San Juan tiene más de lo que usted imagina.

 

Cerro El Alcazar

Descubrirlo será, sin duda, una experiencia inolvidable.

Será encontrar bajo uno de los cielos más claros del mundo, la fuerza pródiga de la naturaleza, el sosiego inmóvil de sus imponentes montañas, pintorescos y frondosos valles, su excelente clima donde el sol sanjuanino derrama generosamente sus cálidos y saludables rayos.

Recibirá en pleno rostro la sensación inolvidable de la amistad generosa brindada sin reservas, como lo sabe hacer un pueblo sencillo y noble como las vides que cultiva.

Cuando la belleza del paisaje y los valores humanos se apoderen de su espíritu, le será difícil irse, pero si lo logra, sabemos que volverá.

Nuestra Provincia se encuentra en el Continente Americano, mas precisamente en América del Sur, al oeste de la República Argentina, centrada en la intersección del paralelo de 31 grados de latitud sur y el meridiano de 69 grados de longitud oeste, con una superficie de 92.789 kilómetros cuadrados, según datos de la Dirección Provincial de Catastro.

 

Datos Generales

 

Población: 738.959 habitantes.
Altura sobre el nivel del mar: 650 metros.
Temperatura máxima media: 25.30 grados centígrados.image004
Temperatura mínima media: 9.60 grados centígrados.
Humedad relativa media: 54%.
Precipitación media: 92.7 mm.
Heliofanía efectiva: 7.9 horas.
Vientos: Sud Este – Nor Este – Zona (oeste).

 

Del total de su superficie, aproximadamente el 10% está constituido por tierras aptas para la subsistencia del hombre. El resto corresponde a terrazas escalonadas con orientación este – oeste, y diversos tipos de estrivaciones que al oeste llegan hasta la precordillera y luego se rematan en el gran macizo Andino. Sus zonas naturales son fundamentalmente cuatro, a saber: Valle de Tulún, Zona del Río Jáchal, Zona de los altos Valles Andinos y Zona de Valle Fértil.

La industria más importante de la provincia es la vitivinicultura y sus derivados (jugos concentrados, jugos de uva, mostos), también existe una importante producción de ciruelas, damascos, duraznos, etc.; derivados del olivo (aceite de oliva, aceitunas para conservas); calvados (caldos de manzanas para la obtención de sidra); algodón de fibra mediana y larga, cebolla de exportación y todos los cultivos típicos de las chacras. Es importante la calidad de la alfalfa obtenida a lo largo del oeste de San Juan y la producción de distintas variedades de semillas.

El Mercedario
El Mercedario

Sus montañas que ocupan las dos tercias partes de su territorio, guardan en sus entrañas enormes posibilidades de explotación minera, actividad ésta que se halla en gran auge debido a las importantes inversiones de capitales extranjeros que están llegando a la Provincia, encontrándose en una etapa de exploración.

. El Valle de Tulum, concentra casi la totalidad de la actividad económica de la Provincia, constituyendo el mayor asentamiento poblacional. Su existencia como unidad de trabajo, su vida vegetal y humana, su potencial económico y hasta sus posibilidades de crecimiento, dependen del aprovechamiento racional e intensivo del Río San Juan, de los sistemas de riego artificial, de la explotación minera en un futuro no muy lejano y es nuestro deseo que el turismo se incorpore en el mediano plazo, como una alternativa en el desarrollo socioeconómico de la Provincia.

RESUMEN HISTORICO

A la llegada del conquistador , estas tierras estaban pobladas por varios pueblos indígenas, que estaban influenciados culturalmente por los incas. Los Huarpes habitaron en el sur provincial, los olongastas lo hicieron en el nordeste, mientras que en el norte vivieron los capayanes y yacampis.

csarmientoLa corriente colonizadora proveniente de Chile llegó a tierras sanjuaninas al inicio de la segunda mitad del siglo XVI . El 13 de junio de 1562 , Juan Jufré fundó a orillas del río San Juan el asentamiento que con el tiempo se convertiría en la capital provincial.

En l594, la población fue traslada por Luis Jufré, hijo del fundador, al lugar que es su actual emplazamiento. Desde el comienzo de la etapa colonial San Juan estuvo bajo la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata en 1776. Es en esta época cuando San Juan comienza a integrarse de una manera más efectiva con el resto del país.

Casa de Sarmineto
Casa de Sarmineto

El virreinato rioplatense se organizó en ocho Intendencias, una de las cuales era Córdoba del Tucumán .Esta Intendencia abarcaba aproximadamente las actuales provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, La Rioja y Córdoba, hasta que en 1813 la Junta de Buenos Aires estableció la segregación de los territorios cuyanos. Hacia l820 San Juan se separó de la Gobernación de Cuyo comenzando de ésta forma su autonomía política .La organización política interna de la provincia ha pasado por diversas alternativas variando el número de departamentos hasta llegar en la actualidad a un total de diecinueve.