LA BICI BMX

SJ - BICICLETA BMX

La bicicleta utilizada para este tipo de disciplina deportiva, es de tamaño pequeño (el diámetro de las ruedas son de 20 pulgadas). Esto es porque lo que se busca es una mayor maniobrabilidad para enfrentar las exigencias de una pista para competencias BMX donde se requiere un tiempo de reacción muy rápido. Es por ello que este tipo de bicicletas cuentan con una distancia muy corta entre el manubrio y la rueda. Por otra parte, el cuadro pequeño que, además de ser resistente a los saltos, facilita un buen equilibrio y balance a altas velocidades.

Cuadro o Marcos

SJ - BMX CUADROLa sección esencial y principal de la bicicleta es el cuadro. Este se construye, normalmente de aluminio 6061 o 7005, acero al cromo (chromoly) 4130, también se puede utilizar la fibra de carbono. Tambien se utilizan los cuadro de Oxiplatino (OX) y Cromolio. El peso es importante porque los cuadros más ligeros de aluminio, permiten manipular más fácilmente la bicicleta durante los trucos o al tomar velocidad durante las carreras. Los cuadros de bicicleta BMX de punta baja se construyen típicamente de acero, debido al bajo costo de los materiales.

  • Tamaños de Cuadros

Hay que tener en cuenta que si bien el tubo superior del cuadro (Top Tube en inglés), ayuda a ajustar el torso del conductor desde el asiento hasta el manubrio o manillar, las bicicletas de BMX no se ajustan a la altura de una persona como una bicicleta de montaña o una bicicleta de carretera. (Ver cuadro de Relación de Medidas)

Una bicicleta más grande te dará una distancia entre ejes más larga, dándote estabilidad en velocidad. La longitud de fondo –la longitud de la palanca o biela a la rueda– puede ser una longitud personalizada también. Cuando esta longitud es más corta, ayuda a tirar del extremo posterior en una aérea, pero hará que sea más difícil mantener el equilibrio sobre la rueda trasera en comparación con una longitud más larga. Estas personalizaciones se basan en el nivel de la comodidad del piloto y la fortaleza, y no en su tamaño o peso.

Llantas

SJ - BMX RUEDA 2Las llantas de una bicicleta de BMX son muy importantes y tienen de 36 o de 48 rayos. Las ruedas de 48 rayos son más caras que su contraparte de 36 rayos, pero son más fuertes. La fuerza añadida ayuda a estas ruedas a absorber los impactos de los saltos y al andar sobre los baches. Las ruedas más ligeras ayudan a los corredores a acelerar y a mantener altas velocidades mientras conducen. Si un ciclista utiliza el tipo incorrecto de ruedas en la competencia, puede dañar la bicicleta o entorpecer su rendimiento general.

Las llantas pueden ser: de pared simple, de dos paredes o pueden tener más de dos paredes. Los rayos pueden ser gruesos (Primo) o finos (FAD genéricos). Cuentan con un eje central que pueden ser de 10mm para la rueda delantera, o 14mm para la rueda trasera donde va instalado el piñón.

  • Los neumático

Estos pueden ser : con alambre o cosidas, estas últimas son más livianas y suelen ser más duraderas que las de alambre. Son construidas con caucho o kevlas que es un material más liviano pero también mucho más costoso. El dibujo puede ser con “tacos” que tiene mayor adherencia en suelos de tierra o “lisos” con menor adherencia.

El tamaño del neumático también es importante para dimensionar una bicicleta al ciclista para darle el máximo apoyo y control sobre la misma. Los tamaños de rueda se refieren al diámetro total de la rueda y la anchura del neumático. (Ver cuadro de Relación de Medidas).

Frenos

SJ - BMX FRENOSLas bicicletas de BMX normalmente vienen sólo con frenos traseros ya que el uso de los frenos delanteros durante una competencia, puede hacer que el piloto pierda el control y se caiga sobre el manubrio.

Los frenos traseros, por su parte, dan mayor control al ciclista al detenerse totalmente o al desacelerar.

Existen dos tipos: U-Brake o freno en U, que consta de un resorte y se encierra para se funcionamiento y b) V-Brake que cuenta con dos piezas separadas entre sí. Estos pueden ser ajustados con un tornillo con tuerca o bien con los denominados tetones (pedazos de metal que sostienen los frenos).

Por otra parte y formando parte del sistema, están los Brake Levers que son los manillares que van adjunto al manubrio y que permiten accionar el freno mediante un cable.

Manubrio

SJ - BMX MANUBRIOLos manubrios de BMX están disponibles en varias fuerzas y clasificaciones de peso. Las barras de las bicicletas usadas para completar los trucos están más empinadas, para darle al ciclista un mayor control al intentar estos trucos. Estos manubrios también son más cortos que aquellos en las bicicletas de calle. El manubrio ligeramente más largo de las bicicletas de carreras le da mayor control al ciclista para hacer movimientos rápidos. Estos manubrios también son más ligeros que sus homólogos de estilo libre, para reducir el peso total de la bicicleta.

Puños – Mangos – Grips

MANGOS - PUÑOSPueden ser de goma o aluminio y su función es la de evitar que las manos se resbalen y también dan protección. Se ajustan al manubrio mediante los denominados Bar Ends, que pueden ser de plástico o aluminio.

 Palancas o Bielas

SJ - BMX PALANCASActiva el mecanismo de tracción haciendo girar el plato o corona central y, mediante una cadena, mueve el piñón que se encuentra adherido a la masa de la rueda trasera, transfiriendo el movimiento a esta última.   

Existen palancas enterizas formadas por una sola pieza que atraviesa el cuadro donde se arman los denominados bolilleros, piezas que contienen bolillas ajustadas de manera tal que giren uniformemente. También están las de tres piezas que se arman sobre un eje de cromo o de titanio y se desarman sin necesidad de quitar la caja en su integridad.

Las Palancas o Bielas, pueden tener diversas medidas dependiendo del largo de las piernas del piloto medidas desde la entrepiernas hasta los tobillo.  (Ver cuadro de Relación de Medidas)

Pedales

PEDALESHay una variada gama de tipo de pedales, como los de mueble, pletina, elastómeros y los de sistemas time y speedplay. Pueden ser de aluminio y plástico, Llevan pins de metal en su superficie que se adhieren a la suela y nos permiten evitar bastantes incidentes como resbalar o errar. Los pins pueden ser intercambiables y algunos modelos de plástico llevan pins de metal incluidos. La ventaja de los pedales de plástico es que lastiman menos las piernas a la hora de errar.