HISTORIA DEL BICICROSS – BMX (BICYCLE MOTO CROSS)
Algunos escritos remontan los orígenes a “un tipo de pruebas que tenía lugar al aire libre, el “ciclocross” (nacido en Francia a finales del siglo XIX y que deriva de los ejercicios militares), en la que los participantes siguen un recorrido a través de pistas embarradas y obstáculos.
Lo cierto es que en el año 1969, cuando el Motocross era furor en los Estados Unidos al igual que muchos países del mundo, un joven de California de nombre Scott Breithaupt (foto), amante de ese deporte, utiliza por primera vez una bicicleta en un circuito de motocross, tratando de imitar a sus ídolos de este deporte.
Poco a poco esta iniciativa fue seguida por miles de jóvenes situación que no pasó desapercibida por un fabricante llamado Al Fritz, quien comenzó a fabricar bicicletas que, en un principio, eran similares a motos.
En 1970 se popularizaron las competencias en circuitos de tierra, similares a los utilizados en motocross pero con bicicletas. A esta actividad se le llamó, en América Latina, Bicicross mientras que en Estados Unidos se la denominó BMX Race.
De EE.UU. el naciente BMX Race o Bicicross pasó a Europa, siendo Inglaterra, Holanda y Francia los primeros en acogerlo e iniciar su desarrollo.
En 1974 nace la NBL (Nacional Bicycle League) en los EE.UU. como la encargada de promover a nivel local, estatal, regional y nacional el Bicicross (BMX RACE) en este país.
En 1977, la American Bicycle Association (ABA), se organizó como una entidad nacional para el crecimiento del deporte que se introdujo en Europa en 1978.
En 1980, se comenzaron a utilizar bicicletas especiales para práctica de este deporte y donde se tuvieron en cuenta el diseño y la resistencia necesaria para soportar las exigencias de esta práctica.
Fue también que en el comienzo de la década del ´80, el piloto estadounidense de California, Bob Haro, se convierte en el primero en utilizar una bicicleta BMX en la disciplina llamada Skateparks, y también se convirtió en el pionero del freestyle por lo que se denominaba “The Godfather of freestyle”. De hecho Bob fue el creador de una de las primeras bicicletas diseñadas para la práctica del freestyle, con la que creó una gran variedad de trucos.
En Abril de 1981, se fundó la Federación Internacional de BMX, y el primer campeonato del mundo se celebró en 1982.
En Enero de 1993, el BMX se integró dentro de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que actualmente agrupa a más de 40 naciones.
En 2008, el BMX es considerado Deporte Olímpico y debuta en los Juegos Olímpicos de Beijing del mismo año en modalidad de contrarreloj y circuito (race).