El lugar elegido fue la pista challenger del barrio Belén y la ceremonia inaugural fue presidida por el Presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Agustín Moreno y su gerente general Jorge Ovidio Gonzales. También contó con la presencia de Arthur López (Unión Ciclista Internacional), Gerardo Díaz (Comisión Panamericana de BMX) y Pepe Peláez (Presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo).
La jornada se abrió a las 8:30 de la mañana con las competencias de la categoría expertos 5 y 6 años. Luego se disputaron las carreras de mayor edad.
Las competencias del evento mundial darán comienzo el jueves 26 de Mayo en la Pista Challenger del barrio Belén. Allí se darán cita los mejores pilotos del mundo en las categorías menores (infantiles y juveniles) y master (mayores de 30 años). Estas competencias se extenderán durante todo el jueves y el viernes.
El sábado 28 de Mayo la acción se trasladará a la Pista de Supercross, Mariana Pajón, para las competencias de la categoría Junior y Elite. La primera jornada verá las disputas de las competencias de Contrarreloj Individual que entregarán las medallas para ambas ramas. El domingo 29 será el cierre del mundial con las competencias por mangas, igualmente para ambas ramas.