El ciclismo es un deporte tradicional en Argentina y particularmente en San Juan. La especialidad ruta, siempre ha sido la disciplina más atractiva en nuestra provincia que ha tenido épocas de gloria y otras no tanta, pero siempre produciendo deportistas muy competitivos. Felizmente parece que el futuro es muy prometedor y seguramente lograremos ocupar el puesto que merecemos en el contexto mundial. Por algo nos ganamos ser la “Capital del Ciclismo”
Pero hay otras especialidades que vienen “pisando fuerte” en nuestro país y ellas son el Mountain Bike y el BMX o Bicicross las que están produciendo muchas satisfacciones a nivel nacional e internacional.
En el caso del Mountain Bike, solo hay que ver la cantidad de ciclistas, hombres y mujeres que lo practican en nuestra provincia aprovechando la geografía montañosa con un marco de bellos paisajes.
El Bicicross también crece. Se puede observar que la escuelita de BMX del Club Bicicross San Juan, tiene cada vez más chicos que practican en un ambiente agradable y con la guía de entrenadores de primera línea. Es, sin lugar a dudas, una “Cuna de Campeones”.
Y esto no es una expresión de deseo, lo avalan los campeones Zonales, Argentinos, Latinoamericanos y Subcampeones Mundiales.
Lentamente va creciendo la participación femenina. Sin bien tenemos chicas que nos representan muy bien en el contexto nacional e internacional, se puede notar que va aumentando el interés de ellas en la práctica de esta disciplina. Podemos ver la categoría striders con varias chiquitas de 2 y menos años y en la escuelita donde están compitiendo con 5 y menos años de edad.
Lo cierto es que el crecimiento del BMX en San Juan es gracias a todos aquellos que van “haciendo camino”.
Como los chicos que recientemente regresaron de Colombia donde participaron del Mundial de BMX de la UCI – Medellín 2016 y de quienes nos sentimos muy orgullosos.
Como Gonzalo “Chalo” Molina que nos representará en los Juegos Olímpicos Río 2016 en la categoría Elite.
Solo hay que reflexionar sobre las palabras del Chalo:
“Es una alegría y un orgullo inmenso, tanto esfuerzo de años, una vida arriba de la bici, tantas competencias, hoy se está cumpliendo un sueño”.
Cuantos sentimientos juntos; cuanta alegría, satisfacción y orgullo por el esfuerzo realizado y finalmente recompensado.
Esto es “hacer camino”, esto es lo que nuestros chicos ven y asimilan. Es lo que los motiva y los lleva por el buen camino.
No olvidemos la gran participación que tienen los dirigentes del club, los entrenadores, los padres y amigos. Todos los que forman de la gran familia del Bicicross en San Juan.
Es por todo esto que el BMX es un deporte que muchos consideran un sentimiento.